Por: Pablo Espinoza Bardi.
“After two days in the desert sun
My skin began to turn red
After three days in the desert fun
I was looking at a river bed
And the story it told of a river that flowed
Made me sad to think it was dead…”
(America , A horse with no name).
(
Al principio todo parece muy normal para una comunidad hippie en la que parecen tirarse las hueas todos los días en el sur de California, en 1970. Mientras aparece el título de la película, en la radio anuncian al grupo “America” con el tema “A horse with no name”… y de esa forma van saliendo los créditos en donde tenemos a Dario Argento como productor. Y la música sigue sonando y empezamos a hacer los coros de esta canción que es bastante pegote; La la laaa la lala la la lalalá - laaa lá…. Así, todo parece bastante normal y vamos salvando al mundo con florcitas de papel y artesanía hippie… sin mencionar que el río que corre por este lugar poco a poco se va tiñendo de rojo ¿algún presagio?... pues claro. Esa es la presentación de uno de los cabecillas en E.E.U.U de la secta de “Los sin Rostro”, un tipo que llega con quimeras a la comunidad y vestido a lo más Jesucristo súper estrella… su nombre es “Demon”.
Los hippies parecen muy anonadados con la visita de este denso sujeto el cual les habla de qué la música de los Rolling stones es sólo para algunos y que cuando comprendes su mensaje bla bla blá…, en fin… la noche llega y vemos una fogata y un acercamiento de cámara a una chica que al parecer se la están gozando de lo bueno… pero antes de terminar de pensar en que esto se transformó en puro cachondeo vemos a Demon enterrándole un cuchillo en el pecho para sacarle el corazón…
Sólo una sobrevive… y ruega por su vida, incluso diciendo que haría cualquier cosa con tal de mantenerla (uhh yeah!), pero ante la vista de los demás sádicos sectarios que van apareciendo de a poco… esas palabras los excitan aun más. Demon se regocija con la escena y habla sobre el sufrimiento y ¡zas! Otro coranzoncito más para la colección……… luego se abre la ventana de una limusina salida de quién diablos sabe donde y Demon le dice que lleve el mensaje al viejo continente, de qué son muchos… de qué ya son... “Legión”………………
Ese Demon es un loquillo...
De ahí, sin asco, nos saltamos a 1991, específicamente en la cuidad de Frankfurt, Alemania. La siguiente secuencia es para mostrarnos de que estos sujetos que ya son Legión no han perdido el tiempo. La secta de los sin rostro proliferan como las moscas. Por algún motivo, un padre de familia, macabeo antes los ojos de su señora y sectario encubierto, deja sus labores hogareñas del supermercado para perseguir una chica que forma parte de esta secta, y que por motivos de traición los abandonó. El tipo, quién sabe como, después de seguirla por las calles aparece en su casa y ¡zas! Otro corazón. Luego, el tipo algo conmocionado (pues se nota que esta secta ejerce un poder sobre sus seguidores) se dirige hacia un rumbo desconocido en el metro, hasta que un infortunado ladrón intenta robarle para llevarse la sorpresa de su vida al sustraerle del bolsillo el corazón fresquito y sangrante, desatando así, el pánico en el metro.
Llega la policía alertada por la gente y empieza una persecución que termina con la vida de este pobre tipo, ya que al forcejear con el arma del poli, el mismo se pega un tunazo en la cabeza.
La película va bien hasta este momento ¿no?… ketchup moderado… pero bueno.
Ahora aparece en escena un misterioso viejecito (Herbert Lom) al cual le llaman “Gran Vecchio”, y en la versión española; “Moebius” (¿?).
Este extraño viejecito con aires místicos resulta que es un verdadero hijo de puta. Es la encarnación misma del mal, es un servidor incondicional del “pataslargas” y líder espiritual de la secta de los sin rostro.
El Gran Vejete, mascaporonga de "Don Sata"...
Su misión es transportar un paquete hacia las afueras de Frankfurt. La cual debe de hacer llegar hasta nuestra protagonista llamada Miriam Kreisl (Kelly Curtis…. Si, hermana de Jamie Lee Curtis). Pues bien, el viejo, después de un largo viaje, se las arregla para toparse con la prota fingiendo un accidente en la carretera. Ella, de buen corazón, se lleva a este perturbador viejecito para su casa. Luego de conversar, de presentarle a su inquietante conejito y de tomar el té, Miriam recibe un llamado telefónico y al volver con el viejo descubre que este se ha quedado dormido. Ella, como dije, de buen corazón… deja que este vejete pernocte en su living así como así.
Ok, la cosa se pone más turbia ya que al llegar la noche, el viejo comienza a sacar lo que llevaba en su paquete. Se trata de una ampolla de laboratorio rellena de un líquido transparente, además de contener un horrendo bicharraco negro, supuestamente extinto hace miles de años. El viejo entra a la habitación de Miriam, se acerca, baja su sábana, despacito… muy despacito. Saca el bicho y lo coloca en su nariz, introduciéndose este directo por la fosa nasal hasta el cerebro. El horrendo bicharraco inicia en Miriam una extraña pesadilla, en la que ella disfruta en un prado repleto de flores, hasta que su vista se posiciona en un árbol del que cuelgan cachivaches plateados y de místicos detalles. En el árbol ve un tipo amarrado, el qué a primera vista se asemeja al bueno de “Jebus”. Ella trata de desatarlo y al lograrlo cae de espaldas en el pasto. Ella, al mirarse, se da cuenta de que está larga y tendida (y me refiero a su cuerpo y a su vestido). Por debajo de su vestido blanco se ven unas cuerdas que la unen con el sujeto del árbol, todo muy simbólico. Este desciende y comienza a avanzar por debajo del vestido posándose finalmente sobre ella. Lamentablemente, cuando Miriam empieza a tomarle el gustillo al asunto, el tipo se había convertido en un horrible pajarraco, el cual trata de abusar sexualmente de ella. Fin del sueño. Se despierta asustada, escucha un ruido en la planta baja, desciende por las escaleras… siente terror, ¡el viejo!.... ¡donde mierda esta el viejo! Y ahí estaba el viejo… tirado en la alfombra... agonizando.
Ella sale inmediatamente en busca de la doctora del pueblo. Mientras tanto, el vejete baja al sótano en busca de un pasadizo secreto del cual sabía de antemano. Luego, abre una oxidada tapa de alcantarilla que da con un poso de agua, arrojando el paquete a este, para finalmente morir, pero antes… colocarse un pañuelo en la cara, cuan santo sudario… todo eso, a la vista y paciencia del inquietante conejito. Y así, la peli sigue tornándose más rara aun.
Miriam no encuentra a la doctora pero si a su sobrino, un pequeño y delgado personaje de buenas intenciones qué para el resto de película tratará de ligársela tirando varias indirectas que serán esquivadas olímpicamente por la protagonista. En fin. Llegan a la casa y el viejecito no está, ven luz en el sótano, descienden y descubren el nuevo pasadizo que este abrió, además de descubrirlo a él, muerto y con el pañuelo en la cara. A los pocos minutos llega misteriosamente una ambulancia la cual se lleva el cuerpo de Moebius (dejando caer este una libreta bajo un mueble), y ambos, Miriam y el doctor, sin hacerse mayores preguntas.
Al rato, cuando todo está más tranquilo, Miriam despide al doctor pero este pegote desubicado le tira su indirecta de que quiere volver a verla pero ella sólo quiere dormir. Chao..... Ya más calmada, decide tomarse un vaso de agua y vemos cual era el fin del viejo al lanzar el paquete a la cámara de agua. Unas extrañas hilazas de color azul (y de sobrenaturales características) se apoderan de las cañerías de la casa contaminando el agua, tomado con el tiempo el completo control sobre Miriam.
Al beber el vaso contaminado, siente un ruido en el lugar en que murió Moebius. Se aventura y descubre a una enigmática china husmeando por el pasadizo del sótano. Después de forcejear, Miriam descubre que esta china (que aparte de hablar puras cabezas de pescado) tenía el pañuelo del viejo oculto en su chaleco. Luego la china sale por la puerta principal (así como así) y Miriam vuelve a su cama… ¿Para qué llamar a la policía, cierto?
Un nuevo día comienza para nuestra querida Miriam, y tras una clase normal con su curso (ah!, creo que no les mencioné… pero ella es profesora) en la que trataba sobre dibujar animales, ve por la ventana a la madre de una de sus alumnas. La hija de esta se encontraba dibujando un horrible insecto y al preguntarle dice que su madre los dibuja siempre. Las clases terminan y todos los niños se van con sus padres… pero la madre de la niñita que Miriam veía por la ventana ya no está. Llamados telefónicos por aquí y por acá advierten al padre de la niña, el cual alerta a la policía por la desaparición de su esposa.
Miriam y su amiga (otra profesora... interpretada por Maria Angela Giordano), siguen al padre de la niña en auto hasta las casa de este. Una vez dentro, la niña se lleva a la prota hasta el estudio en donde trabaja su madre…….. Toda la habitación esta repleta de dibujos de esos raros bichos. Miriam deja la vista clavada en un dibujo en el que se podía apreciar los órganos internos del insecto… entonces empieza a balbucear diciendo que representaban la maldad y la fertilidad, que tenían un gran sentido religioso. El padre de la niña (que ya se encontraba en la habitación) le pregunta si ha leído los trabajos de su mujer en tanto que Miriam caía desmayada producto del shock.
La amiga se la lleva de inmediato a la casa. Una vez dentro, la deja recostada en la cama. Al bajar las escaleras encuentra tirado en el piso el pañuelo con la imagen del vejete, y una ráfaga de viento entra por la ventana haciendo que este se clave en su cara sofocándola. Los gritos de desesperación alertan a Miriam qué acude en su ayuda. Al sacarle el asqueroso trapo de la cara, esta (la amiga) sale apretando cachete.
Ahora viene la única escena cargada al sexo que hay en el film. Pues la amiga profesora (una MILF que está de very good) sufrió una suerte de posesión demoníaca al tener contacto con el trapo ese. Se pone un vestido rojo, escotado y se pinta la boquita como si fuese una putita salida del mismo infierno. Se pone cachonda… muuuy cachonda, y sale en busca de su hombre. En fin, un camionero ebrio llamado Jack se lleva el premio gordo. Este se la lleva a la parte trasera de su camión, para descubrir que esta súcubo-calientapijas tan sólo se encontraba “peinando la muñeca”. Los compañeros borrachines de este llegan al lugar para encontrarse con la horrible escena… el camionero no dejaba de asestarle cuchillazos a la calenturrona profesora.
Nuestra pobre Miriam, la chica de buen corazón...
Mientras tanto, la prota se tomaba un rico baño de tina con esa extraña agua azulada que la mantiene como media ahueoná. En tanto que se perdía de a poco en un sopor, escucha a lo lejos en la máquina contestadora la voz cansina del vejete Moebius. Alterada, baja al living para alcanzar a contestar la llamada pero justo-justo llega a la casa el doctor catete para informarle sobre la muerte de su amiga.
Una vez en el hospital, Miriam ve como los doctores tratan de resucitarla. Pero ya era demasiado tarde. La doctora (tía del doctor catete) le informa sobre el deceso. Miriam insiste en ver a su amiga, pero al acercarse para ver su cuerpo desnudo y grotescamente corcheteado, despierta como poseída y trata de matarla diciéndole que todo era su culpa. Ya más calmada, insiste en que el viejo está vivo. Entonces el doctor babosito le dice que le acompañe para que vea con sus propios ojos el cuerpo de este en la morgue.
Mientras tanto, la prota se tomaba un rico baño de tina con esa extraña agua azulada que la mantiene como media ahueoná. En tanto que se perdía de a poco en un sopor, escucha a lo lejos en la máquina contestadora la voz cansina del vejete Moebius. Alterada, baja al living para alcanzar a contestar la llamada pero justo-justo llega a la casa el doctor catete para informarle sobre la muerte de su amiga.
Una vez en el hospital, Miriam ve como los doctores tratan de resucitarla. Pero ya era demasiado tarde. La doctora (tía del doctor catete) le informa sobre el deceso. Miriam insiste en ver a su amiga, pero al acercarse para ver su cuerpo desnudo y grotescamente corcheteado, despierta como poseída y trata de matarla diciéndole que todo era su culpa. Ya más calmada, insiste en que el viejo está vivo. Entonces el doctor babosito le dice que le acompañe para que vea con sus propios ojos el cuerpo de este en la morgue.
Ella decide esperar afuera, y el doctor encuentra por fin el cajón en donde supuestamente está el viejo. Al abrir el ataúd descubre que está cubierto con un latón (¿?), saca un abrelatas de quién mierda sabe donde y descubre que el ataúd esta lleno con una suerte de cazuela con picadillos de cadáver. Después de tal visión, el doctor decide llevar a la pobre Miriam a casa. Dejándola recostadita en la cama. Qué buen tipo ¿no? Luego hace unas llamadas para cerciorarse de quién se había hecho cargo del féretro, descubriendo que había sido su tía (¿Hummm?). En eso, su vista se fija en la libreta qué dejó tirada el viejo en el momento en que los enfermeros lo sacaban muerto. Dentro de esta se encontraban extraños caracteres y el diseño de las cañerías de la casa. El doctor sigue los dibujos como un mapa hasta que llega a la tapa de la alcantarilla que da con la cámara de agua. De forma estúpida deja caer los papeles de la libreta al estanque. Al bajar por ellos, escucha en los pasadizos de la alcantarilla unas voces. Al seguirlas, sale por un túnel hacia un pequeño río que da tras la casa, para toparse de frente con un ritual satánico a la luz de la luna.
Minutos antes, se habían reunido los de la secta de los sin rostro para el ritual de la resurrección del vejete. Damon aparece nuevamente, junto a la tía del doctor. Este le enseña unas extrañas herramientas con formas largas y terminadas en ganchos para su correspondiente face-off. Traen a la víctima. Es la madre de la alumna que había desaparecido. Su esposo también pertenece a la secta… la mayoría del pueblo está tras esto. Algunos sectarios sujetan espejos con los que alumbran la cara de víctima con la luz de la luna… y entonces, todos empiezan a recitar al unísono unos cánticos en hebreo: Elohim… bla bla blá y la hueá.
Entonces Damon inserta cada gancho alrededor de la cara de la mujer y todos siguen alumbrando su rostro y siguen con la payasada en hebreo y Demon hace su twist-off y la pobre chica queda sin su hermosa carita (aaahh!…. Como el nombre de la secta, mmm). Luego traen al vejete cubierto de plumas azules, como si fuese una vedette de ultratumba y le colocan el rostro de la chica… el viejo se levanta como el Undertaker y apunta a nuestro doctorcillo rompecorazones que estaba escondido tras unos arbustos.
RUNNN !!!
RUNNN !!!
El doctor escapa por el pasadizo secreto que conduce a la cámara de agua y sube por la escotilla hasta el sótano de la casa… pero arriba… oH! ¡Sopresa! El inquietante conejito lo estaba esperando para atacarlo ferozmente (¿wtF?), haciendo que el doctor resbale y caiga en picada al estanque..... Una vez que sale a la superficie se le pega el cochino pañuelo del viejo en la cara, para poseerlo demoníacamente, al igual qué a la amiga de Miriam.
Entre tanto, la protagonista se encuentra en su camita, y despierta abruptamente a causa de un gusano que le andaba por el brazo… pero no se trataba de uno, si no varios de estos repugnantes bichos qué estaban desparramados por toda la cama y encima de ella. Luego, fuera de la casa, se topa con el doctor-poseído, el cual la estaba esperando con un cuchillo. Ella corre y se sube a su auto desesperada, escapando del lugar... pero el catete doctorcillo se sujeta de la puerta, forcejeando con ella desde la ventana y perdiendo finalmente el control del automóvil… estrellándose a un costado de la carretera…….
¡¡¡ FUEGO !!!
¡¡¡ FUEGO !!!
Miriam vuelve a su casa para encontrarse con Moebius, o el Gran Vecchio. Después de decirle qué ellos son su familia (pues a parte del viejo se encontraban todos los que participaron del rito). Entonces grita y patalea en vano. Pobrecita ella.
Luego despierta para la gran escena de la concepción…, una de las escenas más bizarras, a mi gusto, en este tipo de películas en donde se mete al demonio de por medio, pues esta versión Italiana (onda) “a lo Bebe de Rosemary”…, es la cagada misma, posicionando a este discípulo de Argento, Michele Soavi, como un gran director dentro de este género.
Miriam es dejada en el sótano, en aquel cuarto oculto descubierto por el viejo. Todo parece normal, hasta que de la alcantarilla surge este horrible pajarraco similar a un tiñoso pelícano…, representación de don sata en la tierra….
Se acerca, mueve sus grandes alas… ella se deja llevar, creo qué le está gustando, el pajarraco se acerca y se pone encima, ella se pone so horny, y este animal cambia su apariencia a la de un escuálido hombre…....... pero cuando ella abre sus ojos, descubre qué nuevamente había adoptado la forma del horrible pájaro.
¡¡¡ SORPRESA… TE ESTÁ FOLLANDO UN PAJARRACO !!!
Después de la extraña escena, aparece el viejo y le dice que el hijo que nacerá es la venganza contra el mundo, además… qué 9 meses serán 9 minutos para ella. En eso, amarrada de pies y manos, la bajan hasta la cámara de agua en donde la esperan unas comadronas… la semilla del mal ya viene a la tierra.
Bueno, no me gustaría cagarles el final. Pero es una excelente película que vale la pena ver. Altamente recomendable y con un final surrealista a cagar.
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